Sindicatura General de la Nación - 20 años Sindicatura General de la Nación Página principal Mapa del sitio Contacto con la ciudadanía Argentina,un país con buena gente
    Institucional     -    Informes   -    Normativa   -    Plan Anual     -    Resoluciones   -    Plan Estratégico  

red federal de control público
temas de control mercosur
espacio multiarte
enlaces gobierno de la republica argentina
compras y contrataciones
enlaces organizaciones de control en el mundo
Términos y Condiciones
 
   
    Novedades
 
 

Novedades Sigen

   


Interesantes charlas en las “8vas. Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público”



Los días 17 y 18 de mayo se realizaron en el Auditorio de la Sindicatura General de la Nación las “8vas. Jornadas Técnicas de la Red Federal de Control Público”. Participaron casi 200 responsables del control de todo el país.

 

La primera exposición estuvo a cargo del Arq. Eduardo Revuelta, responsable de la Coordinación de Programas Federales de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación.

A lo largo de su plenario desarrolló los puntos principales del “Impacto del Programa Techo Digno”  y planteó los logros alcanzados por este plan. “El objetivo es el de reactivar la economía, fortalecer la industria de la construcción, generar empleo genuino y brindar una solución a los problemas de vivienda… Desde 2003 tenemos un promedio de 80 mil viviendas por año… Las políticas se focalizaron en las provincias más pobres porque la cuestión habitacional está vinculada  a las acciones de salud, educación y vialidad”.

 

Más tarde, siguió la disertación del Ing. Sandro Sassatelli, Director del “Programa Social Agropecuario” dependiente de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El funcionario indicó el nuevo abordaje de las políticas sociales.  “Las agriculturas familiares son actores claves de la economía agropecuaria… Producen la mayoría de los alimentos de nuestra mesa a base de mano de obra… Los objetivos son la inclusión cultural, social, económica y política de los trabajadores rurales, a través del desarrollo de la industria agropecuaria familiar, el mejoramiento de la calidad de vida y el incentivo a la producción mediante del acceso a conocimientos y avances tecnológicos”.

 

Por su parte,  Hernán Branetti, Coordinador del Programa Incluir Salud” (ex ProFe) y Gabriel Delgado, responsable de la Auditoría, expusieron sobre los alcances y lineamientos del mismo.

Destacó: “este Programa Nacional de Atención a la Salud desarrolla un nuevo concepto de seguridad social… Los beneficiarios de pensiones no contributivas tienen acceso a los servicios de salud mediante aportes financiados por del Estado… El Programa se desarrolla en torno a un nuevo marco jurídico que contempla los costos diferenciales de los usuarios y de una Red de Prestadores que ofrece la cobertura médica adecuada a las necesidades de salud”.

 

Ya durante la segunda jornada, la Síndica Adjunta de la Sindicatura Jurisdiccional de Energía, Agua y Comunicaciones, Ing. Susana Angelomé, disertó sobre la “Lógica Difusa y su aplicación en Control y Auditoría”.

La funcionaria remarcó las características y aplicaciones de esta herramienta que permite trabajar con “información imprecisa, expresada en lenguaje natural y sujeta a la subjetividad del observador”. Los datos analizados desde la Lógica Difusa se procesan desde una lógica multivaluada o una escala lingüística que admite selecciones de calificación y grados de satisfacción”.

 

Luego, María Ester García, desde la Gerencia de Supervisión Social de la Sindicatura General de la Nación expuso sobre los conceptos de “Evaluación y Auditoría”, considerando la complejidad de sus aplicaciones, la multiplicidad de variables intervinientes y la importancia de los diseños de evaluación.

“Las evoluciones de gastos en demanda social son extremadamente complejas porque combinan dinero, voluntad, ideas, necesidades… Las soluciones sociales se hacen mediante mejoras incrementales, los tratamientos no son instantáneos… Las auditorías ayudan a identificar qué tipo de intervención ofrece los mejores resultados”, indicó García.

 

Por su parte, Juan Pablo Palé, Director de Administración y Gestión Financiera del Ministerio de Educación de la Nación, explicó el funcionamiento del “Sistema de Transferencias de Recursos Educativos – SiTraREd”.

El mismo es un Programa virtual que brinda información  actualizada sobre rendiciones de cuentas, transferencias, gestión de recursos educativos, universo de pagos, presupuesto, destino de recursos, etc.

“El documento facilita el acceso a la información pública respecto a las líneas de acción del Ministerio, la administración de recursos y los objetivos de gobierno, además de promover el interés de la ciudadanía”, destacó el licenciado Palé.

 

Por último, el Cr. Alejandro Díaz, Gerente de Supervisión de Economía, Producción y Planificación Federal de la Sindicatura General de la Nación disertó sobre  “Gobierno Corporativo en Organizaciones Estatales”.

Presentó el universo de órganos de control a través del cual se ejerce el control gubernamental, el panorama de empresas y organismos públicos, las tareas de los Comités de Control y los desafíos del Gobierno Corporativo.

“Los balances y  las gestiones de calidad de las empresas con actividad social van más allá de que la entidad no pierda ganancias, cuando las empresas desarrollan funciones públicas los lineamientos persiguen el cumplimiento de políticas sociales”.

 

Estas jornadas de capacitación para auditores, síndicos, síndicos jurisdiccionales y responsables del control público, contaron con una diversidad de talleres y actividades que favorecieron al intercambio de experiencias, el diálogo, el debate y la consulta entre profesionales del área.

 

 

Para más información, comunicarse con Prensa SIGEN: 4317 - 2771



 

LINKEDIN / FACEBOOK

The 2014 meeting of the latin american network on corporate governance of state owend enterprises

Video Responsabilidad Social

Instituto Superior de Control de la Gestión Pública



Memoria Detallada del Estado de la Nación - Año 2013
contacto con la ciudadania envie su curriculum vitae argentina compra

argentina. gov. ar

presidencia de la nación

boletín oficial

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales

Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas
 
SIGEN en LINKEDIN SIGEN en Facebook Cuenta Twitter
 



SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

Av. Corrientes 389
C1043AAD / Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Capital Federal / República Argentina
Tel.: (54+11) 4312 8111/18
Fax: (54+11) 4317 2828